Guía de Proyectos Sociales

  

PROYECTO SOCIAL

     
      Un "proyecto social" es toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado (Martinic, S.)1.
 

     Todo proyecto social cuenta con unas características comunes, para Abadal (2004)2 existen 4 particularidades frecuentes que debería poseer todo proyecto:

  1. Los proyectos están encaminados y orientados a cumplir unos objetivos o metas. En principio, estos objetivos se consideran como beneficios para los destinatarios, que pueden ser la creación de un  nuevo servicio que demande un determinado colectivo o la mejora de un servicio ya existente.
  2. Los proyectos de antemano están limitados por el tiempo, es decir, que tienen un comienzo y un fin. Son finitos. 
  3. Tienen un carácter único, singular. Los proyectos sociales deben ser originales y salirse de lo normal o de lo convencional.
  4. Todo  proyecto implica una preparación previa, es decir, se necesita una planificación. Para poder ejecutar un proyecto es totalmente indispensable que estén todas las acciones y actividades planificadas de antemano.      

       La elaboración de proyectos sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Persiguen alcanzar unos objetivos mediante la puesta en práctica de unas acciones y actividades, pero éstas necesitan, en casi la totalidad de veces, de un presupuesto económico que sufrague los gastos derivados de ello.

       Algunas organizaciones poseen recursos propios suficientes para costear los gastos que se derivan de la aplicación de proyectos. Pero esta no suele ser la realidad de las asociaciones, y tienen que dirigirse a las administraciones públicas para pedir financiación para sus proyectos. Todas las administraciones públicas tienen reservado un fondo especial para invertir en proyectos sociales a petición de entidades sociales sin ánimo de lucro como asociaciones y fundaciones. Las cantidades que otorgan se denominan subvenciones.
 
     “La subvención consiste en la entrega de una cantidad de dinero por la Administración, a un particular, sin obligación de reembolsarlo, para que realice cierta actividad de interés público.”3

      Se entiende por “Administración” a los ayuntamientos, cabildos, gobiernos autonómicos y el Gobierno Central, y por “particular” a las entidades u organizaciones sin ánimo de lucro que solicitan la subvención.

En mujeresasociadas.es usamos cookies para mejorar nuestra web y tu experiencia al navegar en ella. Para saber mas acerca del uso que hacemos de las cookies y como eliminarlas, lea nuestra Política de privacidad.